dismenorrea

Dolor Menstrual o Dismenorrea y la Medicina Tradicional China

El ciclo menstrual es una realidad biológica que acompaña a las mujeres durante una gran parte de sus vidas pero a pesar de ser un proceso natural en muchas ocasiones invalida y limita su actividad diaria.
Actualmente, se considera el ciclo menstrual “El período que se produce sólo en las mujeres, y que va desde el primer día de la menstruación hasta el comienzo de la menstruación siguiente. Se encuentra bajo la influencia de unas hormonas secretadas por una glándula del cerebro, la hipófisis, que a su vez está también bajo la influencia de otra glándula reguladora, el hipotálamo. Tiene una duración de unos 28 días, pero no siempre es perfectamente regular de una mujer a otra.”

¿Que es la dismenorrea?

La palabra dismenorrea es un término médico tomado del griego “dys” que hace referencia a una dificultad, por “men” que se refiere al ciclo lunar y por “reheoo”, referente al sentido de fluir.
Se considera un trastorno en el ciclo menstrual femenino, que lo hace dificultoso y se acompaña de dolor abdominal, que puede incluir además, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, de espalda en su parte inferior, e irritabilidad, cuyo origen son las contracciones del útero y su intensidad puede variar de acuerdo a cada persona.
Existen dos tipos de dismenorrea, la dismenorrea primaria y la secundaria. Según la OMS, la dismenorrea primaria, tiene una prevalencia del 51% al 85% entre las adolescentes. Es una de las alteraciones ginecológicas más frecuentes y suele aparecer con la primera menstruación o en los años siguientes.
La dismenorrea secundaria aparece como consecuencia de alguna enfermedad o anomalía y suele estar presente en edades más tardías.

El dolor menstrual desde la medicina tradicional china
Para la medicina Tradicional China (MTC) un síntoma representa la alteración del flujo o de las características de la energía canalizada a través de los denominados meridianos con funciones propias, que se interrelacionan entre ellos y que están presentes en todo nuestro organismo.

Según la MTC en el ciclo menstrual influyen de manera diferente la energía que circula por varios meridianos, entre ellos el meridiano de Riñón, Bazo, Hígado, Du Mai y el Chong Mai. El tipo de alteración del flujo de energía, tanto por exceso como por defecto, en estos meridianos afectará en la presencia del tipo de dolor, momento de aparición e intensidad del mismo.

En los últimos años se han realizado diferentes estudios para validar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de los dolores premenstruales.
Un trabajo reciente de investigación llevado a cabo en el municipio de Mollet del Valles con el objetivo de determinar el grado de eficiencia de la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea primaria según el diagnóstico energético efectuado a cada paciente, demostró que la acupuntura ayuda a reducir el dolor menstrual y mejorar la calidad de vida de las mujeres antes y durante el periodo de la menstruación de forma significativa ya que el 100% de las pacientes disminuyó la percepción del dolor y mejoró su calidad de vida.

Características del estudio
Para el estudio se escogieron pacientes con edades comprendidas entre los 20 y 32 años, sin enfermedades ginecológicas previas y con dolores premenstruales en la mayoría de los ciclos o en tres ciclos consecutivos.
El tratamiento se inició con el inicio del ciclo menstrual y con la práctica de una sesión de acupuntura por semana durante dos ciclos consecutivos.
Las mejoras más importantes se observaron en los dolores situados en el bajo vientre, la irritabilidad e inestabilidad emocional y las hemorragias abundantes.
Otras mejoras más discretas fueron las relacionadas con el aumento del apetito, la hipersensibilidad en los pechos y la pesadez e hinchazón en las extremidades inferiores.
Las pacientes valoraron que la intensidad de los dolores previos y durante el ciclo menstrual, habían mejorado siete puntos sobre nueve. Permitiendo comprobar que la acupuntura puede disminuir el dolor de manera significativa en pacientes con ciclos menstruales dolorosos.

Francisca Alcalde

Acupuntora

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *