friends-842580_1920

LA MENOPAUSIA…UN BUEN MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN

El rol de la mujer en nuestro entorno ha sido tradicionalmente el de “cuidadora” de la familia: marido, hijos, padres…. Con frecuencia anteponemos el bienestar de éstos al nuestro propio y a menudo tenemos tiempo para cuidar de todos menos de nosotras mismas.

La menopausia supone un momento de inflexión en nuestras vidas, con una serie de cambios físicos y emocionales y una percepción de vida efímera que nos invita a la reflexión. En nuestras manos está aprovechar ese momento para CAMBIAR ESQUEMAS: puede ser UN BUEN MOMENTO PARA OPTAR POR CUIDARNOS Y QUERERNOS.

La menopausia es un periodo de la vida que coincide con el cese de la ovulación y la ausencia de menstruación, que responde a la disminución de las hormonas sexuales de la mujer: los estrógenos.  Estos cambios hormonales nos pueden producir irritabilidad, cansancio, insomnio, alteraciones en la piel, aumento de peso, disminución de la lívido y con frecuencia va asociada a la aparición de trastornos de la salud como la hipertensión,  osteoporosis,  aumento del colesterol, sobrepeso, … A menudo tenemos además una percepción de pérdida del atractivo y de declive vital. Todo ello puede favorecer el desánimo, la pasividad  y la depresión, sin embargo es fundamental afrontar esta nueva etapa de vida con energía, dinamismo y actitud positiva.

 

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?:

Llevar un estilo de vida saludable

¿Cómo?
  • Siguiendo una dieta sana y variada rica en vegetales, legumbres, fruta, aceite de oliva, frutos secos, pescado, lácteos bajos en grasa, y disminuir el consumo de carnes rojas, embutidos y grasas en general.
  • Beber un litro y medio de líquido al día para mantener la hidratación óptima.
  • Hacer ejercicio físico y evitar el sedentarismo: nos ayuda a quemar calorías y mantener el peso adecuado, favorece la agilidad física, mejorando la coordinación y la elasticidad, favorece el sistema circulatorio, mejorando la hipertensión y ayudando a disminuir el colesterol, cuida nuestro esqueleto, ya que favorece la fijación del calcio en los huesos y por tanto reduce el riesgo de osteoporosis y tiene efectos psicológicos beneficiosos ya que mejora nuestro estado de ánimo y combate el estrés.
  • Tomar el sol con protección: aumenta la síntesis de Vit. D, favorece la fijación del calcio y mejora el ánimo.
  • Limitar el consumo de alcohol y abandonar los hábitos tóxicos como el tabaco,  ya que aumenta el riesgo de osteoporosis  y de enfermedades cardiovasculares.
  • Saber escuchar qué nos pide nuestro cuerpo y mimarnos en la medida de lo posible.
  • Seguir los controles médicos Hemos de acudir al ginecólogo con regularidad y realizar las revisiones ginecológicas sistemáticas, incluso en caso de no mantener actividad sexual, realizar exploraciones mamarias rutinarias y consultar los síntomas que presentemos, tales como los sofocos, sequedad vaginal, pérdidas involuntarias de orina, molestias genito-urinarias, dificultades o dolor en las relaciones sexuales,… síntomas que con frecuencia se aceptan como normales y que  sin embargo podemos combatir y mejorar con la ayuda del especialista.

Durante la menopausia es esencial cuidarse, estar activa, controlar la alimentación, hacer ejercicio físico, mantener una vida social activa y satisfacer los propios deseos y necesidades. Esto repercutirá en nuestra salud física,  mental y en nuestro bienestar emocional.

Eugenia Cánovas

Matrona | Col. Nº 24155

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *