anticonceptivos dona i nen

Anticoncepción – Parte 1: Métodos Contraceptivos

Los métodos contraceptivos nos permiten disfrutar la sexualidad evitando un embarazo no deseado y, con algunos, también podemos evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Hoy en día disponemos de un gran número de métodos anticonceptivos. Cada persona puede elegir el método que más le convenga en cada momento de su vida. El mismo método no es recomendable para todas las mujeres. La eficacia de los mismos depende de su buen uso.

Lo más importante es informarse de los diferentes métodos que existen y escoger el más adecuado para cada persona de forma individualizada. La elección la haremos en función de la edad, los antecedentes médicos, si tiene pareja estable, el tipo y  la frecuencia de les relaciones, la comodidad de la vía de administración, si se tienen hijos o no, las creencias, el presupuesto, etc.

Un uso incorrecto del método puede hacerlo ineficaz y además puede tener efectos secundarios para la salud.  Por eso es importante informarse y solicitar consejo médico.

En este blog haremos un repaso de cada método anticonceptivo de manera individualizada, pero en primer lugar haremos un resumen de todos los métodos anticonceptivos que podemos encontrar hoy en día:

  1.  Métodos naturales: son los menos eficaces y menos seguros, ya que depenen de la regularidad del cicle menstrual y del conocimiento del propio cuerpo. Son: el método calendario (Ogino-Klaus), la temperatura basal, el método del moco cervical (Billings) y la marcha atrás (o coito interrumpido).
  2. Espermicidas: sustancias químicas que lesionan los espermatozoides en la vagina. Si se utilizan solos son poco fiables.
  3. Métodos barrera: impiden el contacto entre el espermatozoide y el óvulo. Los preservativos son los únicos métodos eficaces para la prevención del contagio de enfermedades de trasmisión sexual.  Son: el preservativo masculino, el preservativo femenino y el diafragma.
  4. Métodos hormonales: liberan  hormonas similares a las hormonas sexuales femeninas. Requieren una visita médica antes de comenzar a utilizarlos para detectar posibles contraindicaciones. Actuan impidiendo la ovulación. Son: las pastillas, el anillo vaginal, el parche semanal, el implante subcutáneo, los inyectables intramusculares, la anticoncepción  poscoital y el DIU hormonal.
  5. Métodos mecánicos: se trata del DIU (dispositivo intrauterino). Es un objeto pequeño que se coloca en el interior del útero. Actua dificultando el paso de los espermatozoides hacia  las trompas y realizando cambios en el endometrio impidiendo la implantación del óvulo. Hace falta una visita médica para su prescripción y es necesaria su colocación y extracción por parte de un ginecólogo. Existen diferentes tipos de DIU: los no hormonales y el DIU hormonal (Mirena).
  6. Métodos quirúrgicos: son métodos irreversibles, indicados en personas que ya han completado su deseo gestacional o que por alguna razón no quieren o no pueden tener hijos. Consisten en interrumpir quirúrgicamente el paso de los óvulos o espermatozoides. Son: la vasectomia y la ligadura de trompas (o esterilización tubárica).

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *