Me noto un bulto en el pecho ¿Qué debo hacer?

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en la unidad de patología mamaria es la aparición de un nódulo o bulto en el pecho. Esto preocupa mucho a las mujeres y supone un gran número de visitas médicas y de urgencias. ¿Están justificadas estas consultas? La respuesta es SÍ.

Cuando aparece un nódulo en el pecho hay una gran posibilidad de que no sea nada o de que sea alguna patología benigna, pero hay que estudiarlo.

La mayoría de patologías mamarias benignas son causadas por la involución del tejido mamario después de cada ovulación.  La función principal de la glándula mamaria es la lactancia, y ésta se prepara en cada ciclo ovulatorio por si se produjera un embarazo. En la mayoría de ovulaciones esto no ocurre y el tejido mamario involuciona.nodulo_mama

Existen muchísimas afecciones o patologías mamarias de carácter benigno, muy frecuentes, como la asimetría mamaria, el dolor en los pechos, la mastitis, los nódulos benignos o la secreción de leche por el pezón.

Cuando notamos un bulto en el pecho lo más probable es que sea una placa fibrosa o un fibroadenoma, que se trata de un nódulo benigno formado por tejido fibroso bien delimitado y móvil.

¿En qué debemos fijarnos? Principalmente en si el tacto es duro o blando, el tamaño, si la superficie es lisa o rugosa, si afecta la piel, si es doloroso y si produce secreción en el pezón.

Se suele decir que “si duele, no es malo”. Esto no es del todo cierto, ya que en un pequeño porcentaje de casos el dolor mamario podría ser el primer síntoma de un tumor maligno.

Normalmente los nódulos benignos suelen ser dolorosos, de consistencia blanda y móviles. Si se notan estos síntomas es recomendable una consulta médica pero no de manera urgente.

En cambio si notamos un tumor duro, adherido, con retracción de la piel o que produce secreción por el pezón deberemos acudir al médico de forma urgente ya que se podría tratar de un nódulo maligno.

En cualquier caso, siempre es útil acudir a la consulta para realizar una exploración mamaria y pedir las pruebas complementarias que sean necesarias.

 

 

 

 

 

2 comentarios
    • Dona i Nen
      Dona i Nen says:

      Buenos días Maria,
      Sin verlo físicamente no podemos saber el motivo del mismo. Nuestro consejo es que acuda a su ginecólogo cuanto antes para que le pueda hacer un exámen exhaustivo.

      Lamentamos no poder hacer nada más, reciba un gran saludo de parte de todo el equipo que formamos Dona i Nen

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *