Primeros síntomas de embarazo

Primeros síntomas de embarazo

Los primeros síntomas del embarazo varían de una mujer a otra pero hay una serie de síntomas relacionados con el embarazo que son tan frecuentes, que todo el mundo los conoce.  Vamos a descubrir qué síntomas son habituales en los primeros meses de embarazo.

El primero de todos es un síntoma básico y fundamental, la falta de menstruación. Básicamente porque esta falta es lo que nos llevará a hacer un test de embarazo o a consultar al médico para confirmar la alta sospecha de que estamos embarazadas.  Sin embargo no hay que pensar que siempre que falta la menstruación hay un embarazo. Hay situaciones en las que esto puede suceder sin que  esta sea la causa. Si es tu caso, consulta al ginecólogo, él te sabrá decir qué debes hacer.

El siguiente síntoma “famoso” del embarazo son los vómitos. Por norma general estos son frecuentes durante el primer trimestre. Pero como todo en esta vida depende de cada individuo, podemos encontrar mujeres que no tienen ni medio vómito y otras que desde el  principio hasta el día del parto están vomitando.  Este síntoma suele ir acompañado de fatiga, sensación de malestar gástrico y náuseas. Todo ello es muy incómodo para hacer vida normal y muchas mujeres refieren este estado como algo muy desagradable, precisamente en un momento en el que el embarazo “no se nota” y no lo queremos explicar.

El siguiente síntoma es sorprendente para las mujeres primerizas. Los primeros meses del embarazo podemos tener mucho sueño y esta sensación se agudiza en las últimas horas del día, hasta el punto de no poder mantenerse despiertas si no es haciendo grandes esfuerzos. A otras mujeres les pasa justo lo contrario y Morfeo no las acompaña durante el embarazo. No es extraño encontrar mujeres que refieran insomnio. Esto junto a la sensación de fatiga y agotamiento durante el día hace del primer trimestre una época muy intensa.

Sin embargo el mensaje es esperanzador ya que existen remedios para paliar todos estos síntomas y hay que pensar que llegado el segundo trimestre suelen desaparecer. Además  nos queda la esperanza de ser de ese privilegiado grupo de mujeres que no tiene síntomas en todo el embarazo. Para paliar los vómitos y sobre todo las náuseas en el embarazo existen múltiples tratamientos de diferentes tipos. Pero antes de decidir qué tratamiento realizar es importante seguir unos consejos dietéticos: comer pequeñas cantidades de alimentos de manera frecuente, evitar largos períodos sin comer nada, es decir, no estar en ayunas y procurar beber muchos líquidos y por supuesto seguir hábitos de vida saludables como practicar algún tipo de ejercicio suave como caminar o nadar, si no lo tenemos contraindicado, y eliminar tóxicos como el tabaco, el alcohol o el consumo de grandes cantidades de cafeína. Con estas fáciles medidas muchas mujeres mejoran. Para aquellas que no consiguen tolerar correctamente los alimentos existen diferentes remedios.

Será el ginecólogo quién nos dirá qué es más recomendable, pero existen medicamentos que inhiben estos vómitos y por lo tanto, nos permiten alimentarnos correctamente. Y también existen métodos más “naturales” como el jengibre, tanto natural como en preparado farmacéutico, que puede ser útil.

Para finalizar, queremos hacer un pequeño apunte a las terapias alternativas como la acupuntura, que también ha demostrado ser eficaz en la eliminación de estos molestos síntomas.

Desde Dona i Nen te invitamos a que consultes a nuestros especialistas en Obstetricia para que te aconsejen y te proporcionen el tratamiento más adecuado a tus necesidades durante tu embarazo.  Y de esta manera “sobrevivir” a los primeros meses de gestación.

 

 

Dra. Sonia Sánchez

Ginecóloga en Dona i Nen

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *