Diagnóstico precoz del cáncer de mama

Actualmente, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer.

En los últimos años, se ha producido un incremento en la incidencia de cáncer de mama, aunque esto no ha conllevado una mayor tasa de mortalidad, debido seguramente a dos factores muy importantes:

– El diagnóstico precoz.

– Los avances en los tratamientos.

Diagnóstico del cáncer de mama

La supervivencia de las mujeres con cáncer de mama en España ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, siendo actualmente la supervivencia global a 5 años del 80,8 %. Estos datos son muy diferentes cuando hablamos de enfermedad inicial con supervivencias por encima del 90%. Por este motivo, es de vital importancia conseguir un diagnóstico lo más precoz posible.

 

En este sentido, se dispone de herramientas diagnósticas imprescindibles como la mamografía. Con la mamografía de control, se pretende el diagnóstico del cáncer de mama, antes de que se pueda tocar un nódulo en la mama, es decir, se pretende diagnosticarlo por una imagen mamográfica. Disponemos también de otras como la ecografía mamaria que pueden facilitar el diagnóstico en algunos casos.

 

En la Unidad de Mama del Hospital Universitari Sagrat Cor, de la cual formarnos parte Dona i Nen,  recomendamos la realización de una mamografía de control a partir de los 40 años o antes en casos de antecedentes familiares o factores de riesgo. En el Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dona i Nen, podrás realizar tu revisión ginecológica anual con uno de nuestros ginecólogos quienes te asesorarán sobre el momento más adecuado para iniciar el estudio con mamografía.

En caso de palpar un bulto en la mama, rojez, secreción, o algún síntoma que te parezca sospechoso, deberás acudir a tu ginecólogo para que te realice las pruebas diagnósticas que más se ajusten a tus necesidades. Generalmente, realizar un diagnóstico precoz permite un tratamiento localizado.

Cuando los médicos confirman el diagnóstico de cáncer de mama, debe entenderse que no existe un único tipo de cáncer de mama. Habrá que evaluar diferentes aspectos del tumor y de la paciente llamados factores pronósticos que indicarán si el tumor se comportará de una forma agresiva o no, y así se podrá establecer el mejor tratamiento para cada paciente, es decir, se personaliza el tratamiento en función del tumor. Entre los factores pronósticos se encuentran: la edad de la paciente, el tamaño del tumor y la afectación de los ganglios linfáticos, pero también otros mucho más específicos del tumor como la presencia de receptores hormonales, de la expresión del Factor Her2 o las características moleculares del mismo.

 

Dra. Maite Cusidó  Ginferrer

Jefa Clínica del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Dona i Nen
Especializada en ginecología oncológica y mamaria y, cirugía laparoscópica avanzada

Nº de colegiado: 29257

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *