La vida durante el proceso, Unidad de Apoyo Oncológico

A día de hoy y gracias a los avances médicos como el diagnóstico precoz y la personalización del tratamiento, la tasa de supervivencia del cáncer de mama es del 90%. Los tratamientos tienen un impacto en la calidad de vida de estas mujeres y los efectos secundarios van a ser duraderos a lo largo de su vida. Es por esto que, en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dona i Nen, del Hospital Universitari Sagrat Cor queremos ofrecer la mejor calidad de vida a nuestras pacientes.

En el Hospital Universitari Sagrat Cor cuentas con  la Unidad de Apoyo Oncológico, donde encontrarás los profesionales que te ayudarán, durante el proceso oncológico y tras el mismo, a disfrutar de la mejor calidad de vida posible.

Unidad de Apoyo Oncológico del Hospital Sagrat Cor

Socialmente se observa una tendencia a retrasar la edad de maternidad. Alrededor del 15% de los cánceres de mama son diagnosticados en mujeres de menos de 45 años. Esto implica que una gran proporción de pacientes jóvenes con cáncer de mama no han completado su deseo reproductivo. Además, el tratamiento oncológico tiene un impacto en la reserva ovárica de estas pacientes y, por tanto, podría estar comprometida la posibilidad de tener hijos en un futuro. Es por ello que estas pacientes deben derivarse a la Unidad de Preservación de la Fertilidad donde se analizará cada caso y se le realizará la preservación sin una demora significativa para el inicio del tratamiento oncológico.
La preservación de la fertilidad abarca un conjunto de técnicas que permiten que las mujeres puedan mantener su capacidad de tener hijos en el futuro mediante un tratamiento de reproducción asistida. Este tratamiento consiste en preservar ovocitos, tejido ovárico o embriones según el caso.

 

Realizar una preservación de la fertilidad es pensar en el futuro de nuestras pacientes y ofrecerles la posibilidad de que puedan ser madres.

 

El diagnóstico de un cáncer de mama es, en cualquier caso, una situación de estrés emocional tanto para la paciente como para sus familiares. Además del diagnóstico, se añade el estrés que conllevan los diferentes tratamientos oncológicos a los que se va a someter, que pueden influir en su calidad de vida; el impacto en su fertilidad, en la imagen corporal, la cirugía, la pérdida de cabello, etc. Todo ello hace imprescindible la necesidad de tener un apoyo psicológico.

En Dona i Nen, pensamos que su bienestar es prioritario. Por este motivo, contamos con una gestora de casos que acompañará a nuestras pacientes desde la primera visita, les ofrecerá soporte emocional y las ayudará en cuestiones prácticas y en la organización de sus pruebas y visitas.

La situación emocional de nuestras pacientes, tras el diagnóstico, hace imprescindible la presencia de un psicooncólogo que valorará su adaptación al proceso y la de su familia. También, se encargará de ofrecer una primera atención a la paciente y a sus familiares después de comunicarle el diagnóstico, para identificar las necesidades médicas, emocionales o sociales, y se le realizará un seguimiento si fuera necesario. La adaptación incluye aspectos tan variados como la higiene del sueño, los niveles de ansiedad, la comunicación de la situación a hijos y familiares, etc.

Con la intención de disminuir el impacto emocional que representa la distorsión de la imagen asociada a la cirugía, trabajamos con un equipo multidisciplinar que incluye también la cirugía plástica y reconstructiva, trabando codo con codo con los cirujanos oncológicos para conseguir el mejor resultado oncológico y estético.

El equipo está altamente especializado en todas las técnicas de reconstrucción inmediata, oncoplastia, simetrización mamaria, etc., para que nuestras pacientes puedan seguir sintiéndose tan femeninas como antes de la cirugía.

Por otra parte, para disminuir el impacto emocional asociado a la alteración de la imagen por los tratamientos oncológicos, pérdida de cabello, maquillaje, etc., nuestra gestora de casos te ayudará a organizar todos estos aspectos que tan importantes son para sentirse bien, además de, en la elección de prótesis, sujetadores, etc.

El tratamiento de fisioterapia en el cáncer de mama se ha centrado hasta ahora en la prevención y en el tratamiento del linfedema iatrogénico, aunque es importante destacar su importancia en el post operatorio de la paciente intervenida de cirugía oncoplástica o técnicas de reconstrucción mamaria. Las pacientes necesitan un tratamiento de fisioterapia individualizada, unos consejos y ejercicios específicos y sobre todo un seguimiento personalizado.

El cambio en el estatus hormonal de la paciente con cáncer de mama debido a los tratamientos hormonales, así como el sedentarismo asociado a los tratamientos, hace que muchas de las mujeres aumenten de peso de forma considerable. Queremos ayudar a nuestras pacientes para que no noten estos cambios de forma brusca e insatisfactoria.
Nuestra nutricionista les asesorará en la elección de la mejor dieta para favorecer la tolerancia a los tratamientos oncológicos, al tratamiento hormonal y al de mantenimiento tras el cáncer de mama. Es importante tener en cuenta que el tipo de dieta es un factor de riesgo claro para el cáncer de mama antes y tras su diagnóstico.

 

Asimismo, los tratamientos oncológicos pueden desencadenar algunos efectos secundarios indeseables. En acupunturase utilizan técnicas como coadyuvantes en pacientes de cáncer. Las pacientes la utilizan para controlar el dolor y aliviar las náuseas, los vómitos, la fatiga, los sofocos, la ansiedad, la depresión y las dificultades para dormir. Claramente incide en la calidad de vida y en una mejor adaptación al proceso oncológico.

 

En el Servicio de Ginecología y Obstetricia Dona i Nen del Hospital Universitari Sagrat Cor y la Unidad de patología mamaria,  te ofrecemos el mejor apoyo oncológico para que el cáncer de mama no suponga un obstáculo insalvable en tu vida

 

Dra. Maite Cusidó  Ginferrer

Jefa Clínica del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Dona i Nen
Especializada en ginecología oncológica y mamaria y, cirugía laparoscópica avanzada

Nº de colegiado: 29257

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *