La ginecología y obstetricia es una de las especialidades médico-quirúrgicas más amplias de la medicina. Son muchos los ámbitos que abarca y por ello debemos sin duda alguna especializarnos en ellos.
La oncología ginecológica es una amplia subespecialidad dentro de la ginecología, con unas consideraciones específicas que la hacen diferencial.
Nuestra Unidad de Oncología Ginecológica así lo ha entendido y por ello ha especializado a ginecólogos en oncología para que, tanto el diagnóstico como el tratamiento y los posteriores seguimientos estén en el más alto nivel.
La Unidad de Oncología, como no puede ser de otra manera, se integra dentro del comité de tumores de los centros, dónde se establece de manera conjunta y multidisciplinar con otras especialidades y se individualiza cada caso para obtener la mejor estrategia terapéutica.
La capacidad quirúrgica de nuestra Unidad se encuentra dentro de las de más alto nivel realizando por vía laparoscópica todos aquellos procesos que se pueden realizar según protocolos internos e internacionales.
Consulta de Riesgo Oncológico
Servicio exclusivo en las consultas del servicio de ginecología Dona i Nen en el Hospital Sagrat Cor (Barcelona)
La mayoría de los cánceres aparecen en personas sin predisposición a padecerlos. Para poder determinar si una persona tiene predisposición se deben valorar los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de sufrir esta enfermedad. Para los cánceres ginecológicos, los factores de riesgo más importantes son los antecedentes de una lesión premaligna y la historia familiar de cáncer.
Durante las revisiones ginecológicas o bien ante la presencia de síntomas como un sangrado anormal, tu ginecólogo puede diagnosticar este tipo de lesiones. En este caso, deberás acudir a la Consulta de Riesgo Oncológico, donde se evaluará tu caso y se te asesorará sobre el control y la prevención que necesitas.
En la Consulta de Riesgo Oncológico, se elaborará un árbol genealógico cuyo análisis permitirá establecer el riesgo que presenta tu familia.
La información que se obtenga en la entrevista que te realizará uno de nuestros profesionales, será lo más detallada posible. Para ello deberás acudir aportando la máxima información posible de los casos de cáncer de tu familia.
- Tipo de cáncer que padeces y/o padecen los miembros de tu familia (preferentemente con toda la información médica que puedas disponer).
- La edad de aparición de cada uno de los cánceres.
- En caso de fallecimiento de algún familiar, la causa de su defunción y la edad en la que sucedió.
Con toda esta información, los profesionales de la Consulta de Riesgo Oncológico, evaluarán tu caso de forma individual y te indicarán si te encuentras en un grupo de riesgo y si es así cuáles son los siguientes pasos a seguir.
Contacta ahora con nuestro servicio de ginecología oncologíca en Barcelona para más información si tienes dudas sobre el riesgo oncológico.