¿Qué es la endometriosis?

Endometriosis

La endometriosis es una patología benigna que consiste en la aparición de endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero por dentro) fuera del útero, formando quistes, placas o nódulos. Su principal síntoma son dolores y molestias que acompañan a la menstruación, y que puede afectar negativamente a la fertilidad.

Se estima que la presentan hasta un 10% de mujeres en edad fértil y que entre un 30 y 50% de mujeres con endometriosis pueden cursar con infertilidad. La severidad de los síntomas que sufre una mujer a raíz de la endometriosis varía mucho. Mientras que en algunas mujeres la enfermedad apenas causa molestias y pasa prácticamente desapercibida, en otras puede dar lugar a síntomas tan intensos que impiden llevar una vida personal y profesional normal, siendo incluso causa de incapacidad. Por este motivo, es importante que consultes con tu médico si:

Síntomas de la endometriosis

  • Tienes fuertes dolores menstruales, o incluso dolores fuera del ciclo menstrual.
  • Sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales.
  • Sientes dolor o sangras cuando defecas.
  • Tienes problemas de fertilidad.
  • Tienes náuseas o vómitos; sientes debilidad, fatiga y mareos.
  • Tienes molestias al orinar (descartada una infección urinaria)

Dra. Ana Mª Alcalde

Nº de colegiado: 47489

 

Su evolución imprevisible, algunas mujeres pueden presentar pequeños implantes, en ocasiones diagnosticados al operarse por otro motivo, que no se modifican durante toda la vida y que no les den ningún síntoma. Mientras que otras pueden tener una enfermedad que se desarrolle extensamente en el abdomen con dolor abdominal y que haga necesarias varias intervenciones quirúrgicas durante toda su vida.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *