fin-del-periodo

El proceso de la retirada del ciclo menstrual en una mujer madura

A lo largo de su vida, una mujer pasa por diversos ciclos menstruales. Desde que las niñas entre 11 y 13 años les viene su primera regla (menarquia), alcanzan la etapa adulta y se les regula, hasta que sobrepasan los 45 años y se encaminan hacia la menopausia.

Generalmente es a los 18 años cuando el periodo se empieza a regular, los ciclos menstruales son de 21 a 35 días y dura entre cuatro y cinco días. Esta etapa se mantiene hasta los 45 años aproximadamente, aunque cada mujer es un caso aislado y a muchas nunca se les llega a regular la menstruación, teniendo así ciclos menstruales más largos y otros más cortos.

Como indicábamos al principio, a partir de los 45 años, es frecuente que los ciclos duren menos y empiecen a aparecer ciertos desajustes en la menstruación, aunque la retirada del ciclo menstrual en una mujer, no se da de un día para otro, es progresivo y hasta los 50 años (51 años es la media europea) no se hacen evidentes los síntomas asociados.

No obstante, puede darse el caso de que una mujer pase por una fase conocida como perimenopausia, la cual hace referencia al período en el que el organismo, o más concretamente los ovarios, empiezan a disminuir su producción hormonal. La premenopausia puede darse incluso cuando una mujer menor de 40 años.

En nuestro post sobre la menopausia hablamos en profundidad sobre los síntomas y algunos tratamientos para hacer más llevadera esta etapa, aunque siempre es bueno recordar ciertos puntos.

La menopausia trae consigo la desaparición de la regla debido a que los ovarios dejan de funcionar. La mujer deja de ser fértil y los síntomas más habituales, suelen ser los súbitos sofocos, la dificultad para conciliar el sueño y cambios repentinos en el estado de ánimo.

La sequedad vaginal producida por la menopausia, también puede afectar a tus relaciones sexuales, volviéndose algo más incómodas. La pérdida del apetito sexual o los cambios físicos y de tu figura, pues la cintura se hincha, se pierde masa muscular y la grasa es más complicada de reducir también son otros síntomas asociados.

Si te encuentras en esta situación, no sabes cómo afrontarlo o estas teniendo problemas para sobrellevar la menopausia, debes saber que existen algunos tratamientos que podrían ayudarte a sobrellevarlos. Pide cita y te asesoraremos en todo momento, estamos contigo en cada etapa de tu vida.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *