tipos de patologías mamarias

Tipos de patologías mamarias: qué hacer en cada caso

Los tipos de patologías mamarias pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). La mayoría suelen ser benignos y no pueden estar en peligro la vida de la mujer. Por otro lado, la patología maligna más común es el cáncer de mamá y puede significar algo más grave, como perder una mamá y en los peores casos de la vida del paciente.

Por este motivo, para muchas de nosotras, el cáncer de mamá es nuestro peor temor. Es de vital importancia que, para que detectemos la enfermedad a tiempo, nos auto exploremos específicamente las mamas y nos hagamos las mamografías pertinentes, según las recomendaciones de nuestro médico. Si hacemos esto, podemos detectar la enfermedad en la primera fase, y evitarnos un susto mayor.

«Podemos decir que la detección precoz del cáncer de mamá es fundamental para el éxito del tratamiento».

Tipos de patologías mamarias

La mayoría de las mujeres experimentamos cambios en los senos en algún momento de nuestra vida. La edad y los niveles hormonales pueden causar bultos o secreciones (fluidos o líquidos que no son leche materna).
Estas alteraciones de la mamá pueden verso introducido por varios síntomas como la inflamación, un bulto o simplemente dolor.

Los tumores benignos suelen relacionarse, en la mayoría de los casos, por factores genéticos y producto dolor o inflamación pero no se extienden ni son peligrosos. A continuación puedes ver los tipos de patologías mamarias más frecuentes que existen.

  • Mastopatía fibroquística

También llamada mastitis quística, es un trastorno que no suele ser considerado una enfermedad y suele ser una variante fisiológica recurrente. Se caracteriza por la aparición de tumoraciones fibrosas no cancerosas en la mama. A veces es doloroso y suelen crecer hasta 4-5 cm. La aparición de estos quistes no favorece a la aparición de cáncer de mama.

  • Quistes mamarios

Consiste en la dilatación del conducto galactófono (conducto mamario que conduce a la leche). A veces puede encapsularse y llenarse de un líquido claro, ligeramente pegajoso o lechoso. En algunas ocasiones puede producirse hemorragia y volverse más densa. En este caso, es posible que el médico identifique una muestra de este líquido para analizarla en un laboratorio y luego derivar a la paciente a un cirujano especialista en mamá. Es poco probable que sea la causa del cáncer de mama, pero si no se examina un tiempo puede que la larga se convierta en tumor maligno.

  • Fibroadenomas

Es el tumor benigno más frecuente y frecuentemente presentarse en mujeres de 20 a 39 años. Están compuestos por tejido glandular y tienen un encogerse una vez que la mujer ha pasado por la menopausia. Los fibroadenomas suelen ser como una canica de grandes, y otros son tan pequeños que ni se pueden palpar.

  • Papiloma ductal

El papiloma ductal es un crecimiento benigno, similar a las berrugas, en un conducto lácteo de la mama. Suele aparecer cerca del pezón y puede producir su secreción. A veces, puede causar dolor y un nódulo en la mamá que es palpable. Suele afectar a mujeres de 25 a 55 años. Tener papilomas intraductales puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama.
Estas son algunas de los tipos de patalogías mamarias benignas más comunes que existen. En algunos de los casos, estas patologías pueden volverse malignas provocando el cáncer de mama

tipos de patologías mamarias
El cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad en las células se alteran y se divide sin control, formando unos tejidos extraños que invaden y dañan los tejidos y órganos cercanos. A veces, en la circulación sanguínea, diseminándose y formando un tumor secundario en otra parte del cuerpo, esto se llama metástasis.
Existen diferentes tipos de tumores malignos de mama, pero todos ellos forman un módulo que puede diagnosticarse antes de que se extienda por otras partes del cuerpo. Se puede decir que es uno de los cánceres con más detección precoz de existencias, por eso es tan importante la exploración mamaria. Puede hacerse al finalizar la menstruación, ya que las madres pueden encontrar menos fibrosas y es más fácil detectar cualquier alteración.

Habitualmente estos tumores se palpan a partir de 1 cm de tamaño. Es este caso, en la gran mayoría de casos es curable, pero el objetivo del diagnóstico es diagnóstico de estadios iniciales.
Recuerda que en Donainen estamos contigo para lo que necesites. Puedes consultar una cita si tienes dolor mamario, pero también te aconsejamos que te hagas revisiones ginecológicas anuales para evitar cualquier tipo de riesgo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *