lactancia-maetrna

La lactancia materna: pros y contras

La lactancia materna siempre ha sido un tema de debate muy recurrente. Existen dos posturas bien diferenciadas, los que opinan que la lactancia materna es la mejor opción para el bebé y los que opinan que la lactancia artificial es una alternativa igual de válida para poder alimentar al bebé y que la madre pueda disfrutar de algo más de libertad.

En este post no pretendemos inducir a ninguna madre a elegir una opción u otra, pues, decida lo que decida, será su decisión y debe ser tan respetable como las demás.

Referente a la lactancia materna, existen numerosos beneficios que le pueden aportar a nuestro hijo/a. En primer lugar, porque está demostrado que aporta los nutrientes esenciales para el desarrollo del niño como vitaminas y minerales, dotándolo así de anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico del pequeño durante los primeros meses de vida.

A su vez, también favorece a la propia mamá, la recuperación post parto es más rápida, le ayuda a quemar calorías e indirectamente fortalecerá el vínculo con su bebé.

Por otro lado, la lactancia materna requiere un sacrificio y supone una gran responsabilidad. Se deberá cuidar la dieta, evitar alimentos que puedan amargar la leche y modificar su sabor o que puedan transferirle al bebé sustancias nocivas, como por ejemplo el pescado con un alto índice de mercurio (véase el atún, el emperador o la caballa).

Es normal que a las madres primerizas les entre el pánico y la duda de si sabrán hacerlo bien, si el bebé estará bien alimentado y si se podrá adaptar fácilmente a su pecho. Si eres madre primeriza, no te preocupes, es totalmente normal y comprensible, todo es cuestión de probarlo y adaptarse poco a poco.

Debes tener claro que darle el pecho a tu bebé, no es nada fácil, requiere un esfuerzo por tu parte, ya que tendrás la sensación de estar permanentemente unida a tu pequeño/a, y aunque ese vínculo es muy bonito, en ocasiones puede resultar algo estresante. 

Por suerte, existen los “saca-leches”, los cuales, pueden liberarnos algo de tiempo para poder seguir adelante con nuestro día a día y facilita la vuelta al trabajo. 

En cualquier caso, no tiene por qué suponerte un problema, actualmente hay preparados artificiales que pueden mantener al bebé alimentado en caso de que tengas algún tipo de problema para dar el pecho o simplemente, por voluntad propia hayas querido decantarte por esta opción.

En Dona i Nen ayudamos a madres a solventar todas sus dudas respecto a la lactancia y ayudamos en todo lo necesario para que el cuidado y crecimiento del bebé sea óptimo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *