el ciclo menstrual

¿Cómo se lleva a cabo el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un tema que preocupa a muchas mujeres. La mayoría de nosotras vivimos diferentes fases hormonales durante este periodo. Por norma general, esta etapa suele durar unos 28 días aunque no siempre es así y puede variar dependiendo de cada mujer.
Este ciclo puede resultar, a veces, incómodo para algunas de nosotras, ya que puede provocar cambios emocionales o dolores en los ovarios durante la menstruación.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es la serie de cambios que se producen en el útero y los ovarios de las mujeres que sirven para preparar el cuerpo de cara al embarazo. Para que esto sea posible, se producen una serie de variaciones en nuestro organismo que se repiten cada 28 días aproximadamente.

¿Qué tipo de fases existen en el ciclo menstrual?

Existen 4 fases en el ciclo menstrual:

1. La fase menstrual

Es el momento en que se da lugar la menstruación o regla. Este periodo puede durar entre 2 y 7 días. Durante esta fase las hormonas se encuentran en niveles más bajos y puede que nos sintamos más cansadas de lo habitual. Al estar sangrando, los niveles de hierro y ferritina bajan y puede provocarnos más cansancio físico. Lo ideal es que durante este período descansemos más de lo habitual y realicemos ejercicios suaves con poco peso.

2. La fase preovulatoria

Este proceso se da después de la menstruación y hasta el día 12 del ciclo menstrual.
Durante la fase preovulatoria nuestros estrógenos empiezan a subir y nos solemos sentir más enérgicas y fuertes. Es el momento para realizar ejercicios más fuertes o empezar un proyecto, ya que nos encontramos más activas y de buen humor.

3. La fase ovulatoria

Se produce el día 14 o 15 del ciclo. Es cuando el óvulo maduro sale del ovario y llega a las trompas de falopio para ser fecundado. En caso de que no sea fecundado, éste se disolverá.

Durante este período, solemos estar más activas sexualmente y nos volvemos más tiernas y cariñosas. Estamos físicamente más enérgicas y nuestra temperatura corporal puede aumentar. La testosterona (hormona masculina) aumenta y puede que tengamos más ganas de ejercitar los músculos.

4. La fase premenstrual

Después de la ovulación, el ovario produce progesterona que está terminando de preparar el endometrio para recibir el óvulo fecundado. Esta fase dura aproximadamente unos 12 días. En caso de que no haya embarazo, la progesterona se reducirá a zero y eso hará que nos provoque la menstruación. Durante esta fase puede que nos encontremos emocionalmente más “especiales”. Estamos en momento de reflexión y puede que nos sintamos más susceptibles y sensibles.
Se recomienda hacer ejercicios aeróbicos de poca intensidad durante estos días porque la circulación sanguínea funciona peor y nos sentimos más pausadas e hinchadas y puede producirse retención de líquidos. Es por ello que hacer ejercicio durante estos días es muy importante.

test de embarazo

¿Cómo calculamos los días fértiles?

Ante todo, debemos saber que el período fértil puede variar dependiendo de cada mujer y de su ciclo. No obstante, este periodo suele ser de unos 5 días.
Lo habitual es que la ovulación se produzca justo a la mitad del ciclo. Si quieres saber cuál es tu período menstrual, puedes consultarlo en un test de ovulación, que puedes comprarlo hoy en día en cualquier farmacia. Cuando el flujo vaginal se vuelve claro, es abundante y elástico, significa que estás en proceso de ovulación o que la ovulación está cerca.

Como has podido comprobar en este artículo, cada mujer tiene el ciclo menstrual distinto, por lo que no te sulfures si llevas unos meses intentando quedarte embarazada, date más tiempo, come sano y sobretodo mantente relajada.

Recuerda que en Dona i Nen, nuestro objetivo es ayudar a que te quedes embarazada. Si estás teniendo problemas o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en lo que haga falta.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *