plan de parto Dona i Nen

¿Qué es un plan de parto?

Todas las mujeres tienen unas expectativas respecto a cómo transcurrirá el parto. La mayoría de las veces estas expectativas coinciden con el desenlace final. Otras veces no, y en otras ocasiones estas expectativas no  existen, la futura mamá no se lo había planteado. En este contexto aparece el plan de parto.

Cada vez más mujeres se interesan en las consultas por conocer en qué consiste un plan de parto. Se trata de un documento en el que la embarazada expone sus preferencias en relación a la asistencia a su parto al ginecólogo o comadrona que les controla el embarazo. A través del plan, ambas partes llegan a un acuerdo sobre lo que es medicamente posible y lo que no. Por ejemplo, podemos expresar que deseamos un parto sin anestesia peridural y durante el transcurso del parto se decide administrarla. Con esto queremos decir que el plan de parto sirve para exponer las necesidades y los deseos que tenemos pero no es un documento inamovible.

Bases del plan de parto

Es un documento que une dos principios de ética médica sobre la asistencia al paciente: por un lado la autonomía del paciente, éste tiene derecho a tomar decisiones acerca de su asistencia médica y por otro lado el principio de beneficencia, el médico debe velar siempre por el bienestar del paciente.

El plan de parto permite que la futura mamá esté informada. La información es poder y en el caso de una embarazada, este poder se traduce en  seguridad tanto en el personal que la atiende como en sí misma.

Así que desde Dona i Nen os animamos a redactar vuestro plan de parto. Incluso si vais a dar a luz mediante una cesárea. Existen numerosos puntos de vista para comentar con el personal sanitario. No todas las mujeres somos iguales y por lo tanto las expectativas del parto tampoco lo son.

¿Ya has redactado tu plan de parto? ¿A qué esperas?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *