síntomas final de embarazo

Síntomas del final del embarazo

El final del embarazo es para muchas mujeres una época muy intensa. Esto es debido a  la aparición de muchos síntomas, muchos de ellos bastante incómodos y que sumados a las tremendas ganas que tenemos de conocer al esperado bebé, puede llegar a hacer eterna esta “dulce espera”.

El principal consejo que debemos dar es paciencia. Todo llega. Si todo va bien hay que intentar disfrutar de la recta final del embarazo, digo intentar porque realmente hay ocasiones en que entiendes perfectamente que las pacientes te digan la famosa frase de “sácamelo ya…”

¿Como sé que se acerca el final del embarazo?

Bromas aparte, la aparición de diferentes síntomas en el final del embarazo, pueden generar mucha incomodidad. Pero además de lo incómodo que puedan ser o la pesadez que produzcan, hay que tener en cuenta que alguna vez son indicadores de que algo empieza a complicarse.

Primeros síntomas del final del embarazo

El principal síntoma del final del embarazo es la incomodidad que el aumento de perímetro abdominal puede producir. Esto junto con el peso que ganamos hace que nuestra movilidad en el tercer trimestre esté disminuida y que algunas actividades de la vida diaria se vuelvan muy difíciles e incluso en algún caso, imposibles. Por ejemplo realizar ejercicio físico, abrocharse los zapatos o incluso conducir puede ser muy complicado. Sin embargo hay que tomárselo con calma, ya que es normal.

Otro síntoma frecuente es la aparición de varices. Pueden aparecer en las piernas pero también en la vulva. Pueden ser simplemente un problema estético pero también pueden producir dolor por presión o inflamación de extremidades. Para evitar su aparición y sobretodo que no vayan a más recomendamos caminar cada día, evitar estar de pie durante mucho tiempo sin moverse y evitar cruzar las piernas en caso de estar sentada durante mucho rato. En caso de no poder evitar estas situaciones puede ser útil usar medias compresivas, poner las piernas en alto al menos un par o tres veces al día y consultar al especialista, ya que  podría recomendar el uso de un venotónico para mejorar la circulación venosa.  Tras el parto suelen desaparecer prácticamente del todo.

En este sentido, otro tipo de síntoma que es frecuente que aparezca en el tercer trimestre son las hemorroides.  Son venas del plexo venoso anal que se inflaman y que tienen la misma evolución que las varices. En caso de que molesten es recomendable consultar con el especialista para realizar tratamiento o valorar si necesita algún tipo de intervención tras el parto. Sin embargo, mejoran si   se toman las medidas explicadas para las varices y también suelen desaparecer tras dar a luz.

Finalmente, otro suceso propio del tercer trimestre son los edemas. Estos son la inflamación del tejido subcutáneo debido a un cúmulo de líquido a este nivel. Los edemas pueden aparecer  sobre todo en los pies, tobillos pero también en pantorrillas y piernas. Pueden ser realmente incómodos, ya que ciertas pacientes,  refieren dolor a este nivel y casi siempre imposibilitan  el uso del calzado habitual. Hay que tener en cuenta que los edemas pueden ser un síntoma acompañante de una de las complicaciones propias del tercer trimestre que es la preeclampsia. En caso de aparición de edemas es importante consultar con el ginecólogo o comadrona que nos controla el embarazo para que determine si su aparición puede ser o no un criterio de complicación. Normalmente, esto se valora haciendo una determinación de tensión arterial y valorando la presencia de proteínas en la orina.

Sin embargo, no todo esto que explicamos ocurre siempre así o no ocurre todo y de la misma manera. Es por eso que en la medida de lo posible es importante disfrutar y aprovechar de estos momentos ya que a partir de que nazca el bebé, la vida nos va a cambiar para siempre. No dudéis en consultar a los especialistas que os controlan el embarazo ya sea vuestro ginecólogo o comadrona porque os pueden ayudar a sobrellevar mejor los últimos días del embarazo.

 

 

Dra. Sonia Sánchez

Ginecóloga en Dona i Nen

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *