terapias naturales menopausia

Terapias Naturales en la asistencia a los síntomas de la menopausia

La menopausia es la etapa de la mujer en la que desparece el período menstrual. Suele ser un proceso progresivo acompañado de un abanico de posibles síntomas y signos que cada mujer vive de manera diferente. De este modo existen mujeres a las que les desaparece la menstruación a partir de cierto día y no presentan ningún tipo de síntoma y otras mujeres que sufren cambios en la menstruación con sangrados irregulares y un sinfín de síntomas acompañantes que afectan severamente a su calidad de vida.

La Medicina ha creado diferentes tratamientos para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de estas pacientes. Existen terapias con fármacos para controlar los sangrados irregulares, para calmar los odiados sofocos y la sequedad vaginal. Estos tratamientos suelen tener como base el tratamiento hormonal sustitutivo y son altamente eficaces.

Sin embargo cada vez más mujeres exigen terapias alternativas, “naturales” o “más suaves” para tratar dichos síntomas. En este sentido la Medicina también ha incorporado estos tratamientos con extractos de plantas y productos naturales para el tratamiento de toda esta sintomatología. Pero ¿podemos decir que pueden sustituir un tratamiento hormonal?

Recomendaciones naturales para los síntomas de la menopausia

La respuesta es que no pero evidentemente con matices. No todas las mujeres necesitan terapias hormonales para tratar sus síntomas, es cierto que tratamientos con soja, trébol rojo o lúpulo han demostrado mejorar los sofocos y el insomnio asociado a la transición a la menopausia. También se utiliza la maca andina para estimular la actividad sexual. Pero a diferencia de las hormonas, a veces hay mujeres a las que estos tratamientos no les hacen ningún tipo de efecto.

Por otro lado la opinión pública ha relacionado los tratamientos hormonales con numerosos efectos secundarios, algunos de ellos muy graves como el cáncer de mama. Esto no es que sea mentira pero lo cierto es que las terapias hormonales sólo se relacionan con cáncer de mama en pacientes de alto riesgo. O dicho de otra forma, no todas las mujeres que toman hormonas desarrollan cáncer. Algunas con muchos factores de riesgo pueden sufrir mayor riesgo de desarrollarlo. Por otro lado a los tratamientos naturales se les otorga desde la opinión pública la capacidad de no tener ningún tipo de efecto secundario….”Esto no puede ser malo, es natural…” Pues bien, no es cierto tampoco. Las plantas o los productos naturales no están exentos de efectos secundarios, a veces tan graves como cualquier tratamiento médico convencional.

Por eso podemos decir que las terapias naturales son una herramienta a tener en cuenta para tratar los síntomas de la menopausia. Muchas mujeres tendrán suficiente con terapias de este tipo pero no siempre proporcionan el efecto deseado y a veces pueden provocar el desarrollo de efectos secundarios.

Por este motivo desde la Unidad de Menopausia os recomendamos la consulta médica previa al inicio de cualquier tratamiento, os recomendamos huir del consejo de la “vecina de cabecera”. No todos los medicamentos sirven a todos los pacientes y hay que individualizar cada caso para ofrecer el mejor tratamiento, el más seguro y el más eficaz.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *