Maternidad compartida con el método ROPA

¿Ha llegado ese momento en el que tú y tu pareja queréis dar el paso a ser madres? Hay un método llamado ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) que es ideal para que ambas forméis parte activa del embarazo, siendo madres biológicas las dos.

Explicado de manera breve, este método permite que una mujer de la pareja se convierta en la donante de los óvulos y la otra se encarga de la gestación de estos mediante un tratamiento de Fecundación in Vitro.

Proceso

A pesar de que este método resulta bastante exitoso, pues entre el 65-70% de casos se logra la fecundación, es estrictamente necesario realizar una serie de pruebas previas, ya que el éxito del método ROPA dependerá en gran medida de la edad de las mujeres y la reserva ovárica de la mujer que dona el óvulo. Por otro lado, también se deberá tener en cuenta el estado del útero de la mujer que gestante para detectar posibles patologías que disminuyan y dificulten el embarazo.

Después de realizar estas comprobaciones previas y contrastar con las pacientes los resultados, se procederá a la estimulación ovárica de la mujer donante para inseminar los óvulos obtenidos mediante Fecundación in Vitro con el semen de un donante anónimo.

Esta estimulación se realiza mediante hormonas para que produzcan folículos y conseguir de esta manera un mayor número de ovocitos. La paciente recibirá un seguimiento continuo del proceso, mediante ecografías y análisis hormonales periódicos.

Una vez los folículos hayan alcanzado un tamaño adecuado, se lleva a cabo la punción folicular para extraer los óvulos maduros. Es un procedimiento muy sencillo y rápido –no dura más de 15 minutos-, mediante sedación.

Posteriormente los embriones que se obtienen de este proceso, se pasan a la otra mujer de la pareja, que será la madre gestante y será la que llevará su vientre durante 9 meses al futuro bebé.

Derechos de la pareja con el hijo

En España es posible realizar esta técnica ya que la Legislación permite donar células reproductivas (óvulos) de manera no anónima, pues la donante es una de las mujeres de la pareja. A su vez, solo se pueden someter al método ROPA las parejas de mujeres legalmente casadas en España, obteniendo así los mismos derechos y deberes sobre su hijo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *