¿Puedo quedar embaraza si tengo miomas uterinos?

Uno de los principales miedos de las mujeres en edad fértil, con deseos de ser madre y con miomas uterinos es saber si estos fibromas afectan a su fertilidad y si pueden dificultar tanto el embarazo y parto como el correcto desarrollo del bebé.

Son muchos los factores que provocan problemas de fertilidad, así como también hay muchas mujeres que presentan miomas uterinos. De hecho, se calcula que están presentes en el 50% de las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, no son dos conceptos que necesariamente deban ir de la mano.

¿Qué son exactamente los miomas uterinos?

Los miomas uterinos, o fibromas, son tumores benignos presentes en la capa muscular del útero de una de cada dos mujeres. Su ubicación y distancia con respecto al endometrio puede variar y es esta posición la que da lugar a los cuatro tipos de miomas diferentes:

  • Miomas submucosos: En la capa más profunda.
  • Miomas intramurales: Situados hacia la parte central.
  • Miomas subserosos: En la capa más externa.
  • Miomas transmurales. Por su gran tamaño traspasan toda la capa muscular, desde su capa externa a la interna.

Los síntomas que presentará cada mujer dependerán tanto del tamaño como de la ubicación del mioma.

Causas y síntomas de los miomas

Otras dos dudas muy presentes cuando se habla sobre miomas son las casusas y los síntomas.
Respecto a las causas de su desarrollo, se desconocen pero se ha detectado que están más presentes en mujeres con sobrepeso, con hipertensión, de raza negra y con antecedentes familiares.
Respecto a los síntomas, los miomas presentes en la capa externa no suelen presentar ningún tipo de manifestación; mientras que los miomas de las capas internas, los submucosos, presentan diferentes síntomas de poca gravedad:

  • Sangrado menstrual abundante, fuera de ciclo y presente durante más días.
  • Dolor en el bajo vientre.
  • Aumento de peso.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Presión en la vejiga que aumenta las ganas de orinar.

A esta lista es necesario sumar los ya comentados problemas de fertilidad o la probabilidad de sufrir otras dolencias derivadas de sus síntomas, como es la aparición de anemia debido al sangrado abundante.

¿Los miomas provocan infertilidad?

Aunque aún no hay un respuesta clara sobre si los miomas pueden producir problemas de fertilidad, lo cierto es que si se ha observado que los de tipo submucoso pueden dificultar la implantación del embrión y aumentar las probabilidades de aborto en el primer trimestre de gestación y de partos prematuros. Los miomas, si son de gran tamaño, también modifican la postura del bebé durante su gestación y en el nacimiento.
Como hemos dicho, la fertilidad de las mujeres con miomas es una cuestión que depende sobre todo del tamaño, número y ubicación de los fibromas, así como de la acción de las hormonas. Para evitar estos problemas, en muchas ocasiones y en función de cada caso particular, se recomienda extirpar los miomas submucosos antes del embarazo. Los miomas subserosos no afectan a la concepción y los intramurales lo hacen en función del tamaño.

¿Los miomas son tumores cancerígenos?

Los miomas son tumores benignos, pero no cancerígenos. Solo el 0,5% de los miomas evoluciona en un tumor maligno, también llamado sarcoma y cuando aparece un sarcoma que es carcinoma, suele hacerlo desde el principio.
Los miomas están muy vinculados a las hormonas producidas en el ovario, por lo que suelen reducir de manera notable su tamaño e incluso desaparecer una vez llegada la menopausia.

Causas y síntomas de los miomas

¿Cuál es el mejor tratamiento contra los mionas?

Se calcula que aproximadamente el 50% de los miomas son subserosos. Estos, al no presentar síntomas ni resultar perjudiciales, no se tratan.

Respecto al resto de mujeres que sí presentan miomas con síntomas, podrán seguir un tratamiento u otro en función de su edad, de su deseo de ser madre y de otros factores particulares. En cualquier caso, los tratamientos médicos y no invasivos más habituales son:

    • Para regular el sangrado, se emplean anticonceptivos hormonales combinados.
    • Para regular el sangrado y reducir su tamaño, pueden emplearse análogos del factor liberador de gonadotrofinas (pero presentan muchos efectos secundarios) o moduladores selectivos del receptor de progesterona.
    • Para tratar los intramurales que producen sangrado, se lleva a cabo la embolización de las arterias que llegan al mioma.
    • Para destruir los miomas, tratamiento de ultrasonidos HIFU o radiofrecuencia.
    • Por otra parte, para aquellos casos en los que la intervención quirúrgica sea lo más recomendable, se llevan a cabo los siguientes métodos.
    • Miomectomía: Extirpación del mioma mediante laparotomía. La intervención es sencilla y la recuperación es rápida.
    • Histerectomía: Extirpación total del útero mediante laparoscopia mínimamente invasiva. Está pensado para aquellas mujeres que no desean tener hijos y quieren desterrar todo riesgo de reaparición de miomas.

En Dona i Nen estamos especializados en cuidar la salud de la mujer y ponemos a tu disposición nuestro completo equipo multidisciplinar formado por ginecología, aparato digestivo y radiología para poder responder de forma eficaz, cercana y personalizada tus problemas reproductivos. En nuestros centros recibirás toda la atención humana y profesional que necesites para resolver tus dudas y solucionar tus problemas.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *