visita preconcepcional

La importancia de la visita preconcepcional

La visita preconcepcional consiste en la visita que se realiza antes de iniciar la búsqueda de embarazo.

No es una visita fundamental pero es muy recomendable y desde Dona i Nen os recomendamos que la realicéis.

Este tipo de visita cada vez es más frecuente porque muchos pacientes ven una gran oportunidad para comprobar que todo está bien y que no hay ningún motivo que contraindique el embarazo.

Básicamente consiste en hacer un control ginecológico rutinario. Una exploración ginecológica y la realización de citología cervicovaginal si no la teníamos al día. En muchos casos también se realiza ecografía ginecológica de rutina, en otros casos únicamente se realiza si la paciente refiere síntomas sospechosos de patología a nivel uterino u ovárico o si la exploración así lo recomienda.

Una vez comprobado la total normalidad, se resuelven dudas. La más frecuente es cuánto se tarda en conseguir gestación. A grandes rasgos y de manera muy general podemos decir que la tasa de embarazo cada mes oscila alrededor del 20% y que en 6 meses el 60% de las parejas consiguen gestación, en un año el 80-85 %.

Por otra parte, esta visita permite el control y el consejo acerca de hábitos y estilos de vida. Recomendamos el abandono del tabaco y reducir el consumo del alcohol mientras se busca embarazo para eliminarlos totalmente cuando se consiga el mismo. A su vez también recomendamos realizar una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Otra de las recomendaciones que se hacen en esta visita y quizás la más importante es la prescripción de ácido fólico. Se recomienda su consumo diario mediante pastillas o sobres desde antes de buscar gestación. La intención es conseguir tener los niveles de ácido fólico del organismo elevados y así evitar defectos en el cierre del tubo neural del embrión durante el primer trimestre. Traducido al lenguaje no médico, debemos tomar ácido fólico para que el sistema nervioso del feto se forme adecuadamente y así evitar malformaciones como la espina bífida.

Conclusiones: porque importa la visita preconcepcional

Como veis, la visita preconcepcional, es sin ningún tipo de duda muy importante. Sin embargo hay situaciones en las que esta visita es todavía más importante y ninguna mujer debería embarazarse sin hacerla antes. Nos referimos a las mujeres que padecen enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes pero también la ansiedad o el hipotiroidismo. Lo recomendable es visitar al especialista que nos controla la dolencia descrita, ya sea el psiquiatra, el endocrinólogo, el cardiólogo, etc antes de plantearse la búsqueda de embarazo. El especialista nos recomendará el momento óptimo para ponerse a buscar gestación y nos aconsejará sobre las medicaciones que se puedan tomar o no. Resumiendo, es importante planear el embarazo en el momento más óptimo de nuestra enfermedad, cuando mejor controlados estamos y haciendo tratamientos totalmente seguros y compatibles con la gestación.

Así que desde Dona i Nen te recomendamos que visites a tu ginecólogo cuando te plantees la búsqueda de embarazo y en el caso de sufrir una enfermedad crónica, visita cuanto antes tu especialista y a tu ginecólogo.

Dra. Sonia Sánchez

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *