La copa menstrual. Beneficios e inconvenientes

Siguiendo un poco con la temática del anterior post en el que hablábamos sobre practicar deporte con la regla, hoy hablaremos sobre la copa menstrual, un método eficaz, no agresivo con nuestro cuerpo, económico y con el que indirectamente ayudaremos al medio ambiente.

Cada vez más, muchas mujeres deciden dar el paso a utilizar la copa menstrual y deshacerse de los tampones y compresas que tanto incomodan y que no son nada buenos para nuestro organismo.

Y es que las que ya la han probado, aseguran que es de las mejores decisiones que han podido tomar. A continuación, veremos algunos de los beneficios que aporta su uso y los inconvenientes con los que muy probablemente te encontrarás si la utilizas.

Beneficios

Como ya hemos anunciado al principio, la copa aporta muchos más beneficios que los tampones o las compresas tanto para tu cuerpo como para el medio ambiente. En cada período, desechamos una cantidad de residuos perjudiciales para nuestro entorno, pues los materiales con los que están hechos los tampones y las compresas, tardan años en llegar a descomponerse y los plásticos en los que van envueltos, igual.

Cuida de tu organismo.

La copa menstrual protege tu flora vaginal, pues en lugar de absorber tu sangrado como hacen los tampones, lo recoge. Por esa misma razón, tampoco contiene productos químicos tales como blanqueadores ni cualquier otro químico que pueda alterar el pH de nuestros genitales, está fabricada de silicona biodegradable.

Una vez colocada correctamente, es muy cómoda de llevar. No se mueve, no se ve y queda perfectamente sujeta para evitar cualquier tipo de pérdida. ¿Te apetece hacer deporte con ella? ¿Nadar en la playa? ¡Adelante!

Además, dura unas 12 horas seguidas, es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo y también puedes utilizarla por la noche.

Es económica

La copa menstrual cuesta alrededor de 20 € y dura unos 10 años dependiendo de la marca, el fabricante y el cuidado que tengamos de ella. Al ser reutilizable, deberás esterilizarla una vez finalizado el período y podrás ahorrar más de 500 € a lo largo de estos 10 años.

Es ecofriendly

O lo que es lo mismo… reduce los residuos que generamos con el uso de tampones y compresas, los cuales tardan millones de años en descomponerse por completo y mantiene nuestro entorno más cercano como playas, ríos y bosques limpios.

Algunos inconvenientes

Antes de comprar y empezar a usar la copa menstrual, conviene que antes tengas en cuenta una serie de posibles inconvenientes que puedes encontrarle.

En primer lugar, debes tener claro que el primer día que la uses, no será un camino de rosas, su introducción en ocasiones puede resultar bastante molesta y puede que no la coloques bien a la primera y te sientas incómoda. Es normal.

Tanto en el momento de ponértela como de extraerla, debes intentar estar relajada, cuanto más tensa estés, más incómodo te va a resultar.

También debes saber que existen diferentes tallas de copa menstrual. Su medida dependerá en parte de tu edad y de si ya has tenido o no un parto natural. La talla S suele ser la indicada para mujeres con poco flujo y menores de 30. La siguiente talla ya será para mayores de 30 o después de haber dado a luz.

Por otro lado, uno de los inconvenientes que más escucharás sobre la copa menstrual es cuando toca vaciarla. Si no te encuentras en un lugar en el que dispongas de los medios correctos para limpiarla un poco antes de volvértela a introducir, es preferible que no lo hagas para evitar cualquier tipo de infección. Estamos hablando de cabinas portátiles, baños públicos, etc.

En cualquier caso, recuerda que dura 12 horas, por lo que puedes calcular el momento idóneo para vaciarla.

Esperamos haberte resuelto algunas dudas sobre la copa menstrual y si tienes cualquier otra consulta, no dudes en preguntarnos. Llámanos ya sin compromiso.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *