acupuntura-dona-i-nen

Llega la acupuntura a Dona i Nen – Clínica del Vallès

acupuntura-dona-i-nen

La acupuntura tiene sus raíces en la medicina tradicional china (MTC), que hoy en día se combina con la medicina occidental para mejorar el bienestar de las pacientes.

Desde este jueves 29 de octubre, nuestro centro Salud de la Mujer Dona i Nen de la Clínica del Vallès (Sabadell) cuenta con la presencia de una acupuntora propia para completar la oferta de servicios y tratamientos en salud de la Mujer con sesiones de acupuntura. Este tipo de terapia tiene un resultado muy positivo en distintas patologías y disfunciones de la mujer y es un excelente complemento a los tratamientos tradicionales en ginecología y obstetricia; dado que no presenta efectos secundarios, es especialmente recomendable durante el embarazo.

La acupuntura es una terapia basada en la inserción y manipulación de agujas sobre el cuerpo que tiene por objetivo restaurar la salud y el bienestar del paciente. Esta terapia lleva más de 3.000 años practicándose en el mundo oriental, siendo la vía de entrada de la Medicina Tradicional China en Europa. Originalmente, se basa en una medicina holística que contempla al Ser como un Todo: cuerpo y mente. En este contexto, toda enfermedad es un proceso de desequilibrio que se debe y puede restablecer. Hoy en día, se usa en combinación con la medicina occidental para obtener los mejores resultados.

¿En qué puede ayudarme la acupuntura?

En la actualidad, existen numerosas patologías de la mujer en la que la acupuntura puede ser altamente beneficiosa:

  • Dismenorrea: La dismenorrea o dolor en la menstruación de causa desconocida y los síntomas que la acompañan, como la irritabilidad  y el insomnio, pueden verse aliviados gracias al tratamiento de acupuntura.
  • Alteración del ciclo menstrual: La acupuntura también puede ayudar a regular el ciclo menstrual, tanto en patología por ciclos cortos o demasiado largos como en caso de sangrado excesivo o falta de menstruación (amenorrea).
  • Patología ovárica: La acupuntura contribuye a mejorar el flujo sanguíneo del tejido ovárico, lo que se asocia a una acción beneficiosa en casos de patología ovárica.

    acupuntura-dona-i-nen

    Las agujas de acupuntura, de acero inoxidable, son muy finas y se esterilizan para evitar todo riesgo de infección.

  • Patología de la menopausia: Las sesiones de acupuntura pueden ayudar a tratar los sofocos y también otros síntomas asociados a la menopausia, como la irritabilidad  y  el insomnio.
  • Fertilidad: Los tratamientos de acupuntura pueden realizarse sin ninguna otra intervención en los casos en los que no hay patología evidente en ninguno de los dos miembros de la pareja, o como complemento de los tratamientos habituales de fertilización in vitro.
  • Patología mamaria: Con acupuntura se puede tratar de forma complementaria la patología mamaria no oncológica, aliviando los síntomas asociados al tratamiento médico, así como ayudar  en  la  lactancia a las mujeres que lo necesiten.
  • Patología vinculada al embarazo: Durante el embarazo, la acupuntura puede contribuir a disminuir las náuseas y vómitos del primer trimestre, a tratar patologías habituales como dolor pélvico o lumbar, acidez digestiva o insomnio, y a intervenir en el caso de malposición fetal de forma conjunta con la moxibustión – una técnica complementaria a la acupuntura –  y ayudar en las maduración cervical para poder tener un parto natural.
Maite-Miranda-acupuntura

Maite Miranda, acupuntora

Nuestra acupuntora, Maite Miranda, es enfermera titulada y profesora del Máster en Acupuntura de la Escuela Universitaria de Infermeria de Sant Joan de Déu, además de participar como ponente e investigadora en numerosos congresos de la especialidad. Maite está especializada en el tratamiento con acupuntura en salud de la mujer, especialmente durante el embarazo.

A día de hoy, la acupuntura es una terapia complementaria cada vez más popular en los países occidentales, donde está disponible en centros de salud especializados como Salud de la mujer Dona i Nen – Clínica del Vallès. Sus principales ventajas son la ausencia de efectos secundarios y el no estar asociada al consumo de fármacos. Por ello, la acupuntura puede combinarse con otros tratamientos médicos, aunque siempre debe considerarse como un tratamiento complementario y no sustitutivo. Habla con tu ginecólogo u obstetra Dona i Nen o contacta con nosotros para obtener más información y concertar cita con nosotros.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *