¿Cuáles son las causas, síntomas y cura de la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad poco conocida que afecta a las mujeres en edad fértil y que consiste en que el tejido que normalmente crece dentro del útero también crece en diferentes distritos, como ovarios, trompas de Falopio, vejiga u otros órganos,

Una forma más técnica para entender a enfermedad es la siguiente: La endometriosis es una situación clínica en el que el endometrio, o también conocido como revestimiento de la cavidad uterina, se encuentra fuera del útero, involucrando su aparición en otras zonas pélvicas.

A voz de pronto puede parecer un tanto extraño, pero en este artículo te vamos a presentar esta patología ginecológica y te daremos toda la información que debes de saber.

 

Qué es y qué causa la endometriosis

No se conoce una causa en concreto ni en firme de por qué nace un problema endométrico en el organismo de la mujer, pero sí que parte en un foco común: el endometrio.

Aunque se cree esto comentado, se puede especular con el mal funcionamiento de diferentes zonas femeninas.

El ciclo menstrual de una mujer sigue los patrones en que, todos los meses, los ovarios producen una cierta cantidad de hormonas que ordenan a la matriz (revestimiento del útero) que tiene que hincharse para su funcionamiento. El útero en sí, elimina las células con sangre y es aquí dónde nace el periodo menstrual.

Planteado esto, la endometriosis nace que las células que estamos mencionando, crecen fuera del útero y se instalan en zonas como los ovarios, los intestinos, recto, vejiga o cualquier órgano o lugar que se encuentre en la zona pélvica.

Una de las ideas que barajan los profesionales es que el sistema inmunitario de las mujeres puede estar involucrado en ello. Por genética o por desórdenes corporales, puede darse la endometriosis.

 

¿Qué síntomas puedo tener?

Te estarás preguntando cómo puedes detectar si tienes endometriosis, o si más, qué síntomas son los que se manifiestan en tu cuerpo, por lo menos, para poder sospecharlo.  Estos son algunos de los síntomas por los que se puede determinar que padeces endometriosis:

  • Dolor pélvico de carácter crónico.
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa).
  • Dispareunia (dolor pélvico y vaginal al mantener relaciones sexuales).
  • Dolor durante la defecación o emisión de orina.
  • Alteraciones del ciclo menstrual ya sea con menorragia (pérdida de mucha sangre en el periodo) o con menometrorragia (pérdida de sangre en el periodo intramenstrual).
  • Sangrado rectal durante la menstruación.
  • Bajos niveles de fertilidad.
  • Presencia de hinchazón o masas pélvicas dolorosas.
  • Fatiga, episodios de diarrea o estreñimiento, náuseas y / o sensación de plenitud, especialmente durante la menstruación.

No obstante, si sientes algunos de estos síntomas o sospechas de algún otro padecimiento, es recomendable acudir a tu médico o profesional de confianza para que pueda realizar un diagnóstico más exhaustivo.

¿Cómo se trata la endometriosis?

Hoy en día no existe ningún tipo de cura total para la endometriosis pero si que existen diferentes tratamientos para ayudar a paliar los dolores que se puede sufrir con la patología, o bien para otro tipo de problemas derivados de ella.

Esta terapia se puede englobar tratamientos como la farmacología para tratar los dolores producidos, la terapia hormonal o la cirugía. Este tipo de praxis vendrán determinadas por el profesional que lleve tu caso, de acuerdo a las características que disponga tu diagnóstico.

Es por ello que si lo que buscas es un servicio ginecológico de urgencias de confianza, puedes contar con Salud de la Dona i Nen. Gracias a sus profesionales podrás obtener las respuestas que necesitas si te detectas un bulto en el pecho o cualquier otra anomalía. Más información en 934948974 o contactar en el info@donainen.es.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *