Qué hay que hacer para una autoexploración de las mamas

Como bien es sabido, el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes este siglos XXI, y quizá también una de las más controladas, pero a veces imprevisible.  Se puede dar en casos de varones, pero el alto porcentaje de padecerla se la lleva la mujer. Es por ello es muy importante hacerse determinadas revisiones con un profesional de confianza, y  autoexploraciones, de forma periódica en tu casa

En este artículo os vamos a contar que hay que hacer para que puedas hacerte una autoexploración correctamente, y poder prevenir cualquier tipo de susto.

¿Cómo podemos hacer una correcta autoexploración mamaria?

Para identificar los signos tempranos de una enfermedad, se recomienda encarecidamente el autoexamen de los senos. Este examen, que se realizará en casa con unas pocas acciones simples, permite diagnosticar el posible cáncer de mama en una etapa temprana.

El cáncer de mama, que es un tumor maligno, es el primer cáncer femenino y la principal causa de muerte femenina. De ahí la importancia de diagnosticar este cáncer tan pronto como sea posible para tratarlo temprano y aumentar las posibilidades de recuperación.

Gracias a este autoexamen, es posible detectar bultos en el pecho, pliegues en la piel, pequeñas heridas, un pequeño hueco, un líquido o sangre en el pezón, o la mama en sí.

Estos signos que podrían alertarte sobre la enfermedad , siendo de urgencia el contacto con su profesional, pues será el quién te ayude en el proceso de determinar y diagnosticar que es lo que tienes entre tus senos, esto lo hará a través de pruebas del tipo de exámenes adicionales que deben realizarse (ecografía de los senos, resonancia magnética del tórax, mamografía, análisis de sangre …).

Pero… ¿Qué es lo que tenemos que hacer en nuestras casas para autoexplorarnos?

 

#1. Determinar la frecuencia

 

Si eres una mujer que aún no se le ha retirado el ciclo menstrual, será mejor que esperes una semana antes de que tengas la menstruación, y una después, pues los ganglios están inflamados.

Con esto lo que conseguimos es la máxima veracidad a lo que estamos palpando, y nos llevarnos un susto en vano.

Para los casos de menopáusicos o post-menopáusicos, no hay que considerar ningún tiempo para evitar, sino hay que estar pendiente de ello con el proceso de palpar, al igual que de forma estética no se estiren demasiado los senos.

#2. Cómo realizamos el autoexamen mamario

 

En este paso, lo vamos a realizar en dos etapas.

En primer lugar: El examen visual.  Este permitirá detectar y ver qué tipo de anomalías existen en la piel  y la forma de los senos. Estaremos atentos a los pequeños detalles fisionómico como  costras o irritaciones, malformaciones, óyelos sospechosos o cambio de los pezones.

Una vez pasados por este paso, ya se puede proceder a la palpación. Con un brazo extendido hacia arriba, comenzaremos a palpar de forma firme, pero también delicada, la mama, prestando atención si existiera algún tipo de bulto en el pecho, o malformación interna. Una vez realizado en un seno, se procede con el otro.

En el caso de ver algo extraño en ambos senos, puede que no sea nada, sino todo lo contrario, algo anatómico, pero si lo encuentra raro, lo mejor es acudir a un profesional.

 

#3. Qué hacer en caso de notar algo

 

La respuesta es clara ¿No crees? Si notas algo raro, o que no te convence de que sea normal, deberás de acudir a tu profesional de confianza para que haga el examen y diagnóstico pertinente antes de echarnos las manos a la cabeza.

 

Es por ello que si lo que buscas es un servicio ginecológico de urgencias de confianza, puedes contar con Salud de la Dona i Nen. Gracias a sus profesionales podrás obtener las respuestas que necesitas si te detectas un bulto en el pecho o cualquier otra anomalía. Más información en 934948974 o contactar en el info@donainen.es.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *