Síntomas por los que puede que tengas ovarios poliquísticos
El síndrome de ovario poliquístico es una afección que se diagnostica, hoy en día, con mucha más frecuencia que en el pasado, debido a la influencia de una serie de razones interrelacionadas:
- Mayor atención de la población a enfermedades como irregularidades menstruales o dificultades en la concepción.
- Investigaciones instrumentales, especialmente en el campo de la imagen, cada vez más sensibles.
- Estilo de vida del mundo moderno, especialmente en la adolescencia, que establece las condiciones (especialmente desde el punto de vista metabólico) que actúan como un sustrato para el desarrollo de esta patología.
De hecho, el síndrome de ovario poliquístico real y adecuado (a partir del cual el SOP o PCOS crónico, el síndrome de ovario poliquístico o inglés llamado también síndrome de Stein-Leventhal) con otras afecciones similares se confunde con mucha frecuencia.
En muchas mujeres existe un ovario con una actitud multi-folicular, que se manifiesta con trastornos que van desde simples irregularidades menstruales hasta amenorrea secundaria y dificultad en la concepción.
Pero… ¿Cuáles son los síntomas que lo determinan?
Los síntomas más comunes del ovario poliquístico
Cómo bien se han mencionado, hay muchos factores que han influido en que las mujeres de la actualidad sufran o sufrirán de ovarios poliquísticos.
Si te preocupa el tema, aquí te damos algunos de los síntomas más comunes que puedes encontrar:
- Ciclo menstrual irregular.
- Exceso de vello (hirsutismo) en la zona de tu rostro.
- Acné en la cara, el pecho y la parte superior de la espalda.
- Cabello que allana o incluso alopecia.
- Aumento de peso y / o dificultad para perderlo.
- Aparición de manchas oscuras en la piel, especialmente a lo largo de los pliegues del cuello, en la ingle y debajo del pecho.
El diagnóstico preciso de SOP, como veremos mejor más adelante, es en realidad predominantemente clínico e instrumental (ultrasonido y laboratorio juntos).
La sintomatología es muy variada, pero se basa en algunos rasgos característicos que pueden utilizarse como distintivos para guiar el diagnóstico, y asimismo poder tratarlo con:
- La terapia generalmente está dirigida al paciente individual y sus características, pero se basa principalmente en la mejora de su estilo de vida.
- Especial trabajo en casos de sobrepeso u obesidad,
- Uso farmacológico hormonal (especialmente estro-progestágeno) y metabólico (metformina), pero en casos muy extremos.
Se estima que entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años de edad) están afectadas por el ovario poliquístico, incluso si la mayoría de los diagnósticos se producen entre 20 y 30 años, cuando Comienza la búsqueda de un embarazo tan esperado que no llega.
Existen más síntomas, y con varias repercusiones
Las manifestaciones clínicas, al ser los diversos factores que desencadenan el SOP, pueden subdividirse según su origen:
- El aumento de la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia posterior dan como resultado cambios metabólicos, como:
- Tendencia al sobrepeso u obesidad.
- Diabetes mellitus tipo 2.
- Dislipidemia (colesterol alto) y el consiguiente aumento del riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.
- El aumento de los andrógenos determina
- Hirsutismo, o aumento del vello en áreas típicamente masculinas (el ejemplo principal es la presencia de un vello en la cara similar a la «barba»),
- Alopecia androgenética.
¿Cómo es el diagnóstico?
- El diagnóstico del síntoma de ovarios poliquísticos no incluye exclusivamente las características clínicas, que sin embargo son la razón que lleva al paciente a una consulta médica ginecológica.
- El diagnóstico diferencial entre las causas de la amenorrea secundaria en las mujeres es a menudo una de las investigaciones más comunes y, al mismo tiempo, difíciles de resolver por parte del médico.
El ginecólogo por lo tanto podría prescribir:
Exámenes de sangre para controlar los niveles hormonales.
Exámenes de niveles circulantes de insulina y glucosa en ayunas alterada (hasta el diagnóstico real de diabetes).
Prueba de ultrasonido. Suele ser la investigación principal demostrar a simple vista las alteraciones típicas de un ovario poliquístico adecuado, en lugar de solo una actitud multipolicular o micropolicista.
Estudio de alteraciones ováricas (especialmente ecografías, pero también de alteración de la menstruación y función del ovario).
Estudio de alteraciones hormonales (de laboratorio o posiblemente clínicas).
Para cualquier duda o cuestión pueden consultar con Dona i Nen, rellenando su formulario, en https://www.donainen.es/, llamar al 662567102 o programar una visita en cualquiera de sus centros del Vallés Occidental, Barcelonés y Tarragonés.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!