sindrome premenstrual causas sintomas consejos

Síndrome Premenstrual: qué es, causas, síntomas y recomendaciones

El síndrome premenstrual, también conocido como SPM, corresponde a todas las manifestaciones que presentan muchas mujeres en los días previos al comienzo de su período.

80%. Es el número de mujeres que se ven afectadas por el síndrome premenstrual según los estudios del Departamento de Ginecología y Obstetricia de los Hospitales Universitarios en Ginebra. Alrededor del 50% tendría síntomas moderados, pero el 35% de las mujeres tendría síntomas que alterarían su vida social, laboral o familiar.

Es posible reducir las manifestaciones y síntomas, a menudo incapacitantes, que ocurren durante este intervalo de tiempo. Cambiar ciertos hábitos y aprender a relajarse puede prevenir o reducir la intensidad de las manifestaciones del síndrome premenstrual. Por otro lado, es importante recordar que los síntomas observados no son serios ni de gravedad.

Causas del síndrome premenstrual

Las causas exactas de este fenómeno aún son poco conocidas. Se sabe que el síndrome premenstrual está relacionado con la ovulación y el ciclo menstrual. El cuerpo ha estado preparándose durante todo el ciclo para albergar un posible embrión, al no ser el caso, todo cambia y comienzan los síntomas. Una explicación es la típica fluctuación hormonal de la segunda parte del ciclo menstrual: mientras la secreción de estrógenos disminuye, la de la progesterona aumenta, y luego disminuye a su vez en ausencia de embarazo.

Los estrógenos causan hinchazón de los senos y retención de líquidos, que la progesterona normalmente reduce. Sin embargo, si hay un exceso de estrógeno o una deficiencia de progesterona, hay una tensión dolorosa en los senos. Además, las fluctuaciones de estas dos hormonas son percibidas por el cerebro y pueden explicar los síntomas psicológicos. También podría haber una fluctuación de neurotransmisores en el cerebro (especialmente serotonina), siguiendo las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual.

Principales síntomas del SPM

sintomas sindrome premenstrual

Las manifestaciones generalmente aparecen entre 5 y 7 días antes del inicio de la menstruación y desaparecen con bastante rapidez cuando ocurren. Durante este período, puede producirse un aumento en la sensibilidad, la tensión o incluso el dolor en los senos.

La aparición de malestar estomacal o calambres abdominales, sensación de pesadez, estreñimiento o diarrea a menudo también son frecuentes.

Los sofocos, dolor de espalda, dolores de cabeza, migrañas y dolor muscular pueden ocurrir también, ligados al picor corporal, fatiga y pérdida de apetito.

También pueden ocurrir muchas manifestaciones psicológicas durante este período: irritabilidad, agresividad, depresión, disminución del rendimiento, falta de energía, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, dificultad para concentrarse…

Consejos y recomendaciones

  • Vigila el estrés: el estrés aumenta el riesgo de sufrir síndrome premenstrual. La actividad física, que promueve un metabolismo saludable, así como los ejercicios de relajación te harán sentir mejor estos días del mes.
  • Cambia la dieta: en cualquier momento, pero especialmente durante la semana antes de la menstruación, es recomendable reducir el consumo de estimulantes como el café (que aumenta el dolor de pecho), té, chocolate y especias. También puedes tratar de reemplazar la carne roja con carne de ternera, pollo o pescado blanco, aumentar el consumo de frutas y verduras y tomar varias comidas pequeñas al día en lugar de una o dos comidas abundantes.
  • Disminuye el consumo de sal y alcohol: empeoran la retención de líquidos.
  • Aumenta el consumo de vitaminas y minerales. El calcio y el magnesio son buenos para reducir los dolores del SPM. Se encuentran en productos lácteos, vegetales verdes y legumbres. La espinaca, el tofu y algunos pescados contienen magnesio. Las vitaminas A (vegetales verdes y naranjas, pescado, leche fortificada, granos integrales) pueden ayudar a aliviar los brotes de acné. En cuanto a la vitamina B6 (de 25 a 100 mg diarios), que puede aliviar varios síntomas, desde edemas hasta cambios de humor, fatiga y dolor en los senos, también se encuentra en muchas especies de pescado. La vitamina B12, esencial para la salud del sistema nervioso, se encuentra en todos los productos de origen animal.

Si padeces alguno de estos síntomas o quieres un mayor asesoramiento, recuerda que En Dona i Nen estamos especializados en cuidar la salud de la mujer y ponemos a tu disposición nuestro completo equipo multidisciplinar formado por ginecología, aparato digestivo y radiología para poder responder de forma eficaz, cercana y personalizada tus problemas ginecológicos y reproductivos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *