¿Qué es la diabetes gestacional? Factores que pueden incidir en tu embarazo

Son muchas las pruebas que se realizan en el periodo que transcurre tu embarazo. Velar por la salud de tu bebé, y sobre todo la tuya, es algo primordial para un profesional en obstetricia.  Puede ser que se dé el caso que te diagnostique diabetes gestacional, aun así sin haber padecido antes esta enfermedad.

La diabetes gestacional solo ocurre durante el embarazo y significa que tiene niveles altos de azúcar en la sangre, pero esos niveles eran normales antes de estar embarazada. En el caso que tu médico de confianza te haya realizado las pruebas pertinentes para saber si padeces diabetes gestacional, y su resultado haya sido positivo, no te preocupes.

Es una situación de riesgo para el embarazo, pero cuidándose y vigilando una rutina alimentaria y diaria todo estará bajo control, evitando y frenando al máximo todo riesgo ante los altos niveles de azúcar en sangre.

Después de que nazca tu bebé, la diabetes gestacional generalmente desaparece, aunque existen algunos casos que puede transformarse en una diabetes crónica, aunque no sucede en todos los casos.

Causas

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas que conducen a una acumulación de glucosa en la sangre. Por lo general, su páncreas puede producir suficiente insulina para manejar eso. Si no, sus niveles de azúcar en la sangre aumentarán y causarán diabetes gestacional.

¿Estás en riesgo?

La respuesta se responde en que, según estudio, afecta entre el 2% y el 10% de los embarazos cada año. Es más probable que tenga diabetes gestacional si se cumplen algunos de estos factores antes de estar en estado de buena esperanza:

  • Tener sobrepeso antes de quedar embarazada.
  • Tener niveles altos de azúcar en la sangre, pero no lo suficiente como para ser diabetes.
  • Tener antecedentes familiares de diabetes.
  • Haber tenido diabetes gestacional antes, es decir, de anteriores embarazos.
  • Tener presión arterial alta u otra patología cardiovascular.
  • Haber dado a luz a un bebé grande antes (más de 4 kg).

 

Síntomas de la diabetes gestacional

Las mujeres con diabetes gestacional generalmente no tienen síntomas. La mayoría aprende que lo tienen durante las pruebas de detección de embarazo de rutina.

En raras ocasiones, especialmente si la diabetes gestacional está fuera de control, es posible que note:

  • Sintiendo más sed
  • Sentir más hambre y comer más.
  • Una necesidad de orinar más.

Pero que este tipo de diagnóstico se descubrirá entre todas las pruebas para el embarazo.

¿Cómo te pueden diagnosticar la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional suele aparecer en la segunda mitad del embarazo. Tu médico verificará si tiene diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo y puede hacer una prueba antes si está en alto riesgo.

Existen varias formas para poder diagnosticar este tipo de diabetes gestacional, pero las pruebas más comunes son la de sobre carga oral de glucosa y la de tolerancia oral a la glucosa. Las dos son muy similares pero diferentes a la vez.

Prueba sobre la carga oral de glucosa (detección de glucosa)

Esta prueba consiste en toma una muestra de sangre una hora después de que la embaraza haya ingerido una determinada cantidad de líquido dulce que contiene glucosa.

Si el resultado de esta prueba es de 140 o más se debe de realizar una segunda prueba que se basa en la tolerancia oral (que después explicaremos). En el caso de dar un resultado de más de 200 hay que comenzar a tratar la diabetes ya diagnosticada dada por ese resultado.

Prueba sobre tolerancia oral a la glucosa

En este caso, la prueba mide la glucosa en sangre una vez el cuerpo de la embarazada está en ayunas. En este caso se hará a la inversa que la prueba anterior, pues primero se hará la toma de sangre, y después se realizará la ingesta de líquido con glucosa.

A continuación y durante intervalos de hora en hora, hasta llegar a tres, se tomará sangre a la embarazada.

¿Cómo sabes si tienes diabetes gestacional según esta prueba? Bien, si en dos o más de las tomas de sangre los niveles son altos, el profesional puede determinar que tienes esta enfermedad gestacional.

¿Y el tratamiento?

Para tratar su diabetes gestacional, tu médico te pedirá que:

  • Revises tus niveles de azúcar en la sangre cuatro o más veces al día.
  • Te haga análisis de orina que verifiquen si hay cetonas, lo que significa que su diabetes no está bajo control. En el caso no tener el control suficiente, debes de ponerte inmediatamente en manos de tu médico.
  • Come una dieta saludable y que se ajuste a las recomendaciones de tu profesional de confianza.
  • Haz del ejercicio un hábito y adecuado a tu estado de buena esperanza.

 

 

En resumen tu médico hará un seguimiento periódico a tu estado para tener controlado el  peso  e informará si necesita tomar insulina u otro medicamento para su diabetes gestacional, o si más no un tipo de tratamiento especializado a cada caso.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *